Linfedema en pacientes oncológicos

Linfedema en pacientes oncológicos

El linfedema es la acumulación de líquido rico en proteínas en una extremidad debido a una sobrecarga del sistema linfático.

Después de una operación que suponga riesgo de desarrollar un linfedema, el paciente debe acostumbrarse a realizar en su casa un drenaje linfático manual, con ejercicios sencillos. También debe evitar las temperaturas elevadas, no tomar mucho el sol, y evitar que le pinchen en la extremidad afectada, como, por ejemplo, si va a realizarse una analítica. Otros consejos son: Evitar el esfuerzo excesivo, hidratar la piel correctamente, colocarse un manguito compresivo cuando se viaje en avión, evitar el uso de prendas apretadas,...

Es importante también estar atentos a síntomas como el enrrojecimiento de la piel o el endurecimiento de la extremidad, ante lo que debe acudirse al médico de inmediato.

Si a pesar de todas las precauciones el edema se desarrolla es necesario empezar un tratamiento intensivo de fisioterapia, que exige llevar en todo momento un vendaje compresivo multicapa, para evitar que el miembro aumente de tamaño, previa realización de un drenaje linfático manual por parte del fisioterapeuta. Posteriormente debe mantenerse controlado con un manguito y con sesiones de mantenimiento.

La intervención del fisioterapeuta ayuda a reducir los efectos secundarios de la cirugía (y sus posteriores tratamientos) y la alteración estrcutural linfática de la zona tumoral que cursa con aumento de volumen de la parte del cuerpo afectada.

Quizá también te interese
CUIDEMOS NUESTRO SUELO PÉLVICO

CUIDEMOS NUESTRO SUELO PÉLVICO

07|09|2014

Fortalecer el suelo pélvico es un campo de la fisioterapia cada vez más demandado. Uno de los objetivos principales es la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria y el prolapso uterino grado I e incluso II.

seguir leyendo

Consulta ahora con un especialista

 

En ningún momento compartiremos tus datos con otras empresas, los datos facilitados pasarán a formar parte única y exclusivamente de la base de datos de Axis.

Podrás, en todo momento, ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos.

Simplemente comunícanoslo mediante un correo electrónico dirigido a info@axisfisioterapia.es.


Estás utilizando Internet Explorer 6 para ver esta página!

Este navegador está obsoleto. Te recomendamos que utilices una versión más reciente o pruebes con alguno de los siguientes navegadores.

Axis

981 208 329

C/ Varela Silvari,29-31 bajo 15001 A Coruña.

info@axisfisioterapia.es