Linfedema y drenaje linfático manual

Linfedema y drenaje linfático manual

El linfedema es una patología del sistema linfático. Puede ser primaria, cuando la alteración de base esté en el propio tejido linfático. O bien, secundaria a un proceso ajeno: por ejemplo, un tumor que exige la extirpación de ganglios linfáticos. O una insuficiencia venosa crónica, que a largo plazo va a demandar un mayor trabajo de los vasos linfáticos para drenar el exceso de líquido acumulado en el espacio intersticial por incompetencia venosa.

El estímulo del sistema linfático colapsado se realiza a través de unas maniobras específicas: el drenaje linfático manual. A veces, es necesario abrir nuevas vías de derivación de la linfa hacia otros territorios, como es el caso de las mastectomías. Estas maniobras manuales lo consiguen y fue Albert Leduc su descubridor y quien lo demostró científicamente. Por eso, el drenaje linfático manual de Leduc es una técnica garantizada si se aplica correctamente.

En un linfedema, es fundamental tras la realización del drenaje la colocación de un vendaje multicapas cuya función es bajar el volumen del miembro.

Por eso, el tratamiento correcto de un linfedema se basa en drenaje linfático manual y vendaje multicapas. La presoterapia es opcional.

Quizá también te interese
FISIOTERAPIA EN LAS ÚLCERAS

FISIOTERAPIA EN LAS ÚLCERAS

01|11|2012

Las úlceras son heridas crónicas que no cicatrizan de forma natural y sus causas pueden ser diversas: traumatismos repetidos, presión mantenida (encamados), infecciones o determinadas enfermedades (diabetes). Independientemente de su etiología, todas responden a un factor común: presencia de una inflamación crónica.

 

 

seguir leyendo

Consulta ahora con un especialista

 

AXIS VIGULLA, S.L trata sus datos con el fin de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. Usted puede ejercer sus derechos en cualquier momento, solicitándolo en Calle VARELA SILVARI, N.31, BJ, 15001-A CORUÑA. Consulte la información adicional y detallada en http://www.axisfisioterapia.es/aviso_legal.aspx


Estás utilizando Internet Explorer 6 para ver esta página!

Este navegador está obsoleto. Te recomendamos que utilices una versión más reciente o pruebes con alguno de los siguientes navegadores.

Axis

981 208 329

C/ Varela Silvari,29-31 bajo 15001 A Coruña.

info@axisfisioterapia.es